27/2/12

TALLER DE INTERPRETACIÓN




El día 23 de febrero de 2012 alumnos y profesores del IES Europa, IES Garcia Morato e IES SON PACS realizamos un taller de interpretación en el Salón de actos del IES García Morato.


El taller tuvo dos partes:


1.- Improvisación sobre un tema dado. Los alumnos en grupo tuvieron que expresarse sin palabras ejecutando algunas de las siguientes acciones: una escena de un "western"  aterrizando en un planeta desconocido, muy apretados en el metro, un barco en la tempestad, un partido en un estadio, los bomberos llegan y apagan un incendio etc. Los grupos se hicieron con alumnos de los tres centros.


2.- "El hábito SI que hace al monje" En la segunda parte los alumnos y profesores debieron elegir una serie de elementos de vestuario y atrezzo y  a la vez construir un personaje con todos sus detalles. Se trataba no solo de ir disfrazado si no también de construir un personaje con todos sus detalles (forma de hablar, acento, manera de andar, biografía etc)

A continuación se presentaron tres acciones en las que tuvieron que actuar improvisando.


A.- En la oficina de empleo. Tienen que responder a una serie de preguntas planteadas por el funcionario del INEM.






B.- En casa de la Marquesa. Una "aristócrata francesa" va recibiendo a sus invitados a una fiesta. Los alumnos tuvieron que responder rápidamente ante esta situación.






C.- En la comisaría. Tras una redada en un local el comisario va interrogando a cada uno de los personajes.
En general los alumnos se adaptaron bien a las situaciones planteadas y algunos de ellos destacaron por una acertada interpretación con el lenguaje corporal.

23/2/12

2º ENCUENTRO EN MADRID (Resumen)

23 DE FEBRERO: por fin nos encontramos de nuevo en Madrid, esta vez con nuestros alumnos. La jornada ha sido un poco apretada, pero pensamos que ha merecido la pena.


Por la mañana: asistencia al festival MUVIES, Muestra de vídeos escolares de la comunidad de madrid. Allí hemos podido ver vídeos realizados por alumnos de muchas edades entre 1º de ESO y FP de Imagen.

El grupo del IES Europa de Ponferrada ha presentado dos de las películas que ha aportado al festival: "Adarmes de corazón" sobre un poema de un poeta berciano y 2-pareja-N sobre el SIDA.


Después del festival fuimos al IES García Morato para comer y realizar un taller de interpretación que tuvo una duración de dos horas aproximadamente.

Para finalizar nos trasladamos hasta el centro de exposicones del Canal de Isabel II para ver la exposición sobre "Leonardo da Vinci", para luego volver al hotel y cenar.


24 DE FEBRERO:
Por la mañana de nuevo asistimos al Festival MUVIES, donde se proyectaron películas realizadas en centros escolares de la Comunidad de Madrid. En la última parte de dicha Muestra el IES Son Pacs hizo la presentación de sus películas:
"La máquina", "Un libro de tres hojas" y "Agua"

Tras la finalización del festival volvimos al IES García Morato para comer todos los alumnos y profesores juntos.


A las 16 h comenzamos un taller sobre planificación y grabación en el que  los alumnos debieron planificar y grabar una secuencia. Posteriormente realizarán la edición de este ejercicio en clase

Finalmente nos trasladamos al centro de Madrid para dar un paseo y tomar un refresco todos juntos.






Por lanoche cena y alojamiento en el Hotel


25 DE FEBRERO:
Nos levantamos pronto para reunirnos en la plaza de España de donde salimos en autocar hacia Alcalá de Henares. Tras dar un paseo por la calle de Santiago y la Calle mayor nos dirigimos al Corral de comedias donde tuvimos una visita guiada para todo el grupo.
A la salida nos dirigimos a la Universidad de Alcalá que recorrimos acompañados por una guía. Nos explicó con detenimiento la fachada, los tres sucesivos patios y el Paraninfo donde se entrega anualmente el premio Cervantes.



Más tarde nos desplazamos a la calle mayor donde entramos para ver la Casa natal-Museo de Miguel de Cervantes. En realidad se trata de la casa de su padre que era cirujano y trabajaba en el establecimiento contigüo, el hospital de la caridad.




Tras las visitas nos dirijimos a comer y tras una breve reunión tuvimos que volver hacia madrid para dejar a los grupos de visitantes en sus lugares de encuentro para volver a sus casas.



15/2/12

PROGRAMA DEL ENCUENTRO CON ALUMNOS EN MADRID

1er ENCUENTRO CON ALUMNOS DEL PROYECTO “COMUNICAR CON IMÁGENES”

Los próximos días 23, 24 y 25 de febrero los centros  pertenecientes al PROYECTO “COMUNICAR CON IMÁGENES” vamos a tener nuestro PRIMER ENCUENTRO CON ALUMNOS. El programa previsto es el siguiente:


MIERCOLES 22
Recepción y acomodación de los grupos asistentes.
Cena

JUEVES 23
9h salida desde los hoteles hacia Vallecas en metro
10h-14h Asistencia al festival MUVIES, regreso al Instituto en autocar
15 h comida  de todo el  grupo en el IES GARCÍA MORATO
16-18h Taller de improvisación e interpretación  en el Salón de Actos
            Reunión de trabajo de los profesores
18-19 traslado en autobús y metro hasta Plaza de Castilla.
19-21h visita a la exposición sobre Leonardo de Vinci.
21h regreso al centro en metro
22h Cena

VIERNES 24

9h salida desde el hotel hacia Vallecas en metro/tren
10h-14h Asistencia al festival MUVIES, regreso al Instituto en autocar
15 h comida  de todo el  grupo en el IES GARCÍA MORATO
16-18h Taller de planificación y grabación (en grupos)
             Reunión de trabajo de los profesores
18h Traslado en metro al centro de Madrid
19-21:30h Paseo por el centro  y tiempo libre del grupo de alumnos.
22h Cena

SÁBADO 25

9:30 h Encuentro del grupo en el Hotel Príncipe Pío
9:45 h salida en autocar para visitar Alcalá de Henares
11 h visita del Corral de comedias
12 h visita guiada a la Universidad de Alcalá de Henares
13:30 visita a la Casa natal de Cervantes
14h comida. Tiempo libre para los alumnos.
16h Reunión de trabajo de los profesores
17 h Llevaremos a los grupos visitantes a sus lugares de partida: Aeropuerto, tren etc

El programa está sujeto a cambios, sobre todo en función del tiempo reinante.


10/2/12

VIDEOS E INMIGRACIÓN

El pasado miercoles las clases 3.2 y 3.4 ESO del IES GARCÍA MORATO asistieron en la Biblioteca Pública Antonio Mingote de la Comunidad de Madrid a un pase de vídeos y a un coloquio posterior sobre el tema de la Inmigración.

Los vídeos que fueron presentados habían sido realizados en un Taller por jóvenes inmigrantes de diferentes nacionalidades. El Proyecto "EL OTRO: INTEGRACIÓN, IDENTIDAD Y DIFERENCIA", organizado por el Área de Infancia y Juventud ha sido realizado por los alumnos y alumnas del Curso de Video y Fotografía Social, realizado en colaboración con AMAS (Asociación Multimedia de Acción Solidaria).

Al final de las proyecciones asistimos a un intenso coloquio sobre integración, diferencia e identidad, en el que participaron miembros del Taller IntegrArte, Asociación Multimedia de Acción Solidaria (AMAS), CEPI Hispano-Marroquí, alumnos del IES GARCIA MORATO y público asistente.En el debate destacó la opinión generalizada de que en el barrio de Cuatro Vientos (nuestro barrio) la integración de los inmigrantes es modélica.

Queremos agradecer desde aquí a la Biblioteca Antonio Mingote y a las agentes de igualdad del Distrito de Latina su interés por colaborar constantemente con nuestro Instituto.